Presentación

El presenta manual de convivencia nos muestra el conjunto de normas (políticas, compromisos, derechos, deberes y procedimientos), establecidas en forma participativa y democrática para que en su aplicación sean resaltados los valores, filosofía, misión y visión de la institución promoviendo principios de convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa en el logro de los fines educativos.


Objetivo

  • Fomentar y posibilitar el desarrollo creativo y el sano avance de cada proyecto personal de vida  optimizando la  autenticidad de todo ser  que involucre.
  • Lograr un ambiente de armonía y sana convivencia en el que cada miembro de la comunidad educativa se sienta comprometido en la realización de los objetivos propuestos.
  • Fortalecer la integración familiar por medio de actividades de apoyo gestionadas por la institución.


Justificación

Para el logro de los objetivos educativos de nuestra nación, el Estado,  por medio de su Constitución Nacional, leyes educativas, decretos y normatividades relacionadas con la educación, ha dado lineamientos a seguir para mejorar la calidad del principal activo nacional: Los ciudadanos.

El CENTRO EDUCATIVO SANTA CLARA es consciente de las exigencias vigentes que nos anima a mantenernos actualizados en todo lo relacionado con la educación, y el presente manual de convivencia es una de las principales herramientas para cumplir dicho objetivo.


Fines De La Educación

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1.   El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le ponen los derechos de los demás y el orden jurídico.

2.   La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos.


3.   La formación para facilitar la participación de todos en la toma de decisiones. 


4.    La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.


5.       La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos.


6.       El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional, y de la diversidad étnica y cultural del país. 


7.       El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura.


8.       La creación y el fomento de una conciencia de la soberanía nacional.


9.       El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico, y tecnológico nacional.


10.     La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente.


11.     La formación de la práctica del trabajo.


12.     La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene.


13.       La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le  permita al educando ingresar al sector productivo.


  Ley 115 de 1994





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