Régimen Disciplinario

A través de la formación del comportamiento se busca estimular y orientar a un crecimiento integral hacia su autonomía ética, moral, social e intelectual, sujeta al grado de madurez y etapa de desarrollo.

Las estrategias correctivas en el instituto Centro Educativo Santa Clara, siempre  deberán tener el carácter correctivo, nunca carácter punitivo; esto para construir una persona responsable de sus actos.

Faltas a La Disciplina

Comportamientos Inadecuados:

1.  Llegar tarde al Colegio sin causa justificada.

2.  Interrumpir el desarrollo de las clases por realizar actividades ajenas a esta.

3.  Consumir alimentos o bebidas durante las horas de clase.

4.  No traer al colegio útiles o materiales necesarios para el desarrollo de las clases.

5.  Tener mala presentación personal

6.  Portar inadecuadamente o de forma incompleta el uniforme o utilizar el que no corresponda al día.

7.  Utilizar un vocabulario soez.

8.  No colocar la basura en los lugares asignados.

9.  Presentar comportamiento inadecuado en actos comunitarios.

10.  Realizar actos contra la naturaleza y el medio ambiente.

11.  Irrespetar por medio de burlas o bromas de mal gusto a compañeros y personal de la institución.

12.  No comunicar al docente hechos que sean causa de mala conducta

13.  Devolver en mal estado los objetos que le son prestados

14.  Causar daño al uniforme propio o ajeno.

15.  Dañar bienes muebles o inmuebles del Colegio, de sus compañeros o de cualquier otra institución.

16.  Esconder maletines, útiles escolares, uniformes u objetos personales de sus compañeros.

17.  Desobedecer a sus docentes y/o superiores

18.  Realizar actos que molesten a los transeúntes.

19.  Perjudicar el buen nombre del Colegio con conductas inapropiadas fuera de la institución.

20.  Irrespetar cualquier símbolo patrio, religioso o del Colegio.

21.  Golpear o maltratar física o psicológicamente a sus compañeros.

22.  Faltar a la honradez en tareas o trabajos presentado un trabajo como propio siendo de otro estudiante o haciendo copia en evaluaciones.

23.  Amenazar o  intimidar a cualquier miembro de la comunidad.

24.  Intentar o salir del Colegio sin previa autorización.

25.  Atentar contra la moral de cualquier persona.

26.  Omitir o alterar comunicaciones que impidan el conocimiento por parte de los padres o acudientes de situaciones académicas o disciplinarias del estudiante.

27.  Presentar mal comportamiento en cualquier actividad pedagógica, deportiva o cultural que se realice fuera del colegio mientras se representa al mismo (salidas pedagógicas, torneos, etc.).

28.  Acosar sexualmente a compañeros mediante tocamientos indecorosos, y demás actos que tengan una connotación sexual.

29.  Apropiarse de objetos pertenecientes a la institución o a cualquier miembro de la comunidad

30.  Dar testimonio ajeno a la verdad para perjudicar un compañero, docente o cualquier miembro de la comunidad del Centro Educativo Santa Clara.

31.  Portar elementos que puedan causar daño, lesión física o intimidar a cualquier miembro de la comunidad.

32.  Inducir u obligar a cualquier estudiante o compañero a realizar actos lesivos para la comunidad o cualquiera de sus miembros.

33.  Alterar, adulterar o falsificar documentos, evaluaciones, calificaciones o firmas.

34.  Ser cómplice o participe en cualquiera de las conductas descritas anteriormente.

35.  Todo acto que afecte a la comunidad o ponga en tela de juicio el buen nombre de alguno de sus miembros o de la institución o que manifieste conductas que atenten contra la convivencia, las relaciones, la armonía y el desarrollo normal de la institución.

36.  Cualquier comportamiento que a juicio del rector(a), sea considerado como causal de indisciplina, por atentar contra la moral, las buenas costumbres y la disciplina de la comunidad educativa

Tipos de Estrategias Correctivas

El colegio podrá desarrollar cualquier de las siguientes estrategias correctivas mediante el procedimiento que para cada caso se establece:

  • Diálogo del docente o directivo docente con el estudiante que ha presentado el comportamiento Inadecuado.
  • Comportamiento escrito conjunto del estudiante que ha tenido el Comportamiento Inadecuado y el docente que ha realizado el Diálogo con esté.
  • Diálogo y Compromiso Escrito con los padres de familia, el director de grupo y el estudiante que ha tenido el Comportamiento Inadecuado.
  • Matricula Condicional Disciplinaria.
  • Suspensión cuando reincida en algún comportamiento inadecuado.
  • Cancelación de matricula.
  • Perdida de cupo.

Pérdida Del Cupo Escolar:


 Un estudiante pierde el cupo escolar cuando :


  • Presenta dificultades  disciplinarias (Faltas graves)
  • Firma de actas de compromisos 3 o 4 veces consecutivos durante el periodo.


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