Del Docente

1.  Ser considerado y respetado en su dignidad recibiendo un trato amable y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

2.  Ser escuchados oportunamente por directivos, administrativos y demás miembros de la comunidad, para que puedan expresar sus ideas, sugerencias y descargos de una forma respetuosa, siguiendo el conducto regular.

3.  Recibir información oportuna sobre las actividades a realizar, ya sea verbalmente, en cartelera o por escrito.

4.  Participar en la elaboración, ejecución y evaluación del PEI.

5.  Elegir y ser elegido miembro del Consejo Directivo

6.  Participar en la conformación de comités y elaboración de proyectos especiales de acuerdo a su área, inquietudes e intereses.

7.  Recibir asignación de carga académica según el área de especialidad teniendo en cuenta en lo posible que haya continuidad en el trabajo desarrollado por los docentes en cada año.

8.  Recibir en forma oportuna y correcta las solicitudes de constancias certificados en la Secretaria del Colegio.

9.  Solicitar permisos por escrito y con anticipación.

10.  Recibir horarios de clases con una adecuada distribución para mejor aprovechamiento de las horas libres en el diseño, elaboración, preparación de materiales didácticos y ayudas educativas.

11.  Recibir información y asesoría individual para superar las dificultades y corregir los desaciertos en el proceso pedagógico.

12.  Tener autonomía y ser respetados e sus criterios de evaluación siempre y cuando se ajusten a las normas vigentes, hayan sido concertados con los estudiantes y estén de acuerdo con el proyecto Educativo Institucional.

13.  Ser evaluado con justicia y objetividad teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes acudiendo a las políticas internas que consideren la auto evaluación, la co-evaluación, y la heteo-evaluación; asó como recibir oportunamente los resultados y retroalimentación del proceso evaluativo docente.

Deberes


1.  Cumplir con los horarios de clase llegando como mínimo 30 minutos antes del inicio de la jornada educativa.

2.  Portar en todas las actividades educativas del plantel el uniforme estipulado.

3.  Participar en las actividades programadas dentro y fuera del plantel.

4.  Dar trato amable y cordial a todos los miembros de la comunidad educativa.

5.  Mantener una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad del cargo que sirva de modelo a la comunidad.

6.  Tratar con respeto, imparcialidad, rectitud y justicia a las personas que tengan relación en el ejercicio de su cargo.

7.  Abstenerse de solicitar a los alumnos la prestación de servicios o favores personales ajenos a los fines educativos de la institución.

8.  Informar en forma oportuna al directivo del plantel sobre hechos que causales de mala conducta.

9.  Escuchar y permitir al alumno expresar sus ideas, sugerencia y descargos cuando sea necesario teniendo en cuenta las normas de respeto.

10.  Utilizar los recursos que tenga asignados para el desempeño de su cargo exclusivamente para los fines que fueron destinados.

11.  Poner en conocimiento del superior los hechos que puedan perjudicar a la institución y las iniciativas que se estimen útiles para el mejoramiento del servicio.

12.  No consumir alimentos ni bebidas en las horas de clase.

13.  Comunicarse de manera respetuosa con todos los miembros de la Comunidad del Centro Educativo Santa Clara.

14.  Responder oportuna y efectivamente las inquietudes de los padres de familia.

15.  Asignar trabajos y tareas a los estudiantes teniendo en cuenta para ello las actividades programadas en el cronograma de periodo y aquellas surgidas de forma imprevista.

16.  Diseñar, evaluar y actualizar los planes de mejoramiento con base en los resultados de la evaluación institucional de la gestión docente y de las áreas.

17.  Estimular a los estudiantes.

18.  Velar y promover la ética y el sigilo profesional con respeto  las dificultades o problemas personales y académicos de los estudiantes, absteniéndose de emitir juicios y conceptos personales acerca del caso.

19.  Permitir el ingreso de los estudiantes a clase, incluso cuando estos lleguen tarde, haciendo el respectivo proceso de registro. Por ningún motivo el docente puede sacar a los estudiantes de clase como medida disciplinaria o tomar cualquier medida similar sin observar el debido proceso.

20.  Por ningún motivo dejar solos a los estudiantes mientras se encuentran bajo la responsabilidad de su clase.

21.  Informar el estado del proceso evaluativo a lo largo de cada uno de los periodos académicos, haciendo entrega de los trabajos y evaluaciones de los estudiantes.

22.  Cumplir con los acuerdos estipulaos en los ámbitos académicos y formativo.



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